Clemar Bucci
Sucesor, mecánico, corredor y emprendedor.
Clemar Bucci, nace en 1920 en Zenón Pereyra. Sus primeros pasos en el automovilismo fueron en 1938 a bordo de un Midget construído por él mismo.
Lo corrió durante dos años y obtuvo varias victorias. Luego continuó corriendo varias carreras con autos de Fuerza Limitada en el interior del país ganando en Pergamino, Salto, y dos carreras en Capitán Sarmiento.
En 1947 pasó a la categoría de Fuerza Libre con un Cadillac 16 cilindros, monoposto, ganando cinco carreras seguidas.
En 1947 Clemar Bucci gana el Campeonato Argentino, y se convierte en el primer piloto argentino en ir a correr al año siguiente en el viejo continente, en las carreras de Grand Prix.
Sus comienzos en la F1
Una vez llegado a Europa, corre su primera carrera en Ginebra, en mayo de 1948, con un automóvil marca Maserati de la Escudería Milán de Italia, arribando en 6° lugar.
En junio de 1948 corre en Montecarlo con el mismo Maserati y obtiene el segundo mejor tiempo de la carrera, clasificando en 8° lugar.
Luego corre en San Remo con un Maserati 4CL preguerra de un solo compresor, arribando en el 3° lugar detrás de Alberto Ascari y Luigi Villoresi.
Continúa corriendo en el Gran Premio de Suiza en Berna, donde iba cuarto hasta que debió abandonar. Luego corre en Monza, llegando 7° y logrando el 2° mejor tiempo en carrera y final- mente corre en Penya Rhin (Barcelona), debiendo abandonar cuando estaba 3°, debido a problemas técnicos.
Su carrera en Argentina
Allá por 1949, y una vez de regreso a la Argentina, Clemar su- giere al General Perón, la posibilidad de armar el equipo Argentino de F1.Luego de una larga espera, llega un auto marca Maserati 4CLT, para que Clemar Bucci corra en Europa. En ese mismo año, finalmente Clemar cede el mismo a Juan Manuel Fangio.
Más tarde, en el año 1950, Clemar corre en Argentina el Gran Premio Eva Perón con un Alfa Romeo 12C de 4.500 cc del año 1937, quedando en 3° lugar. Dicha carrera es ganada por Luigi Villoresi a bordo de un Ferrari, en segundo lugar Dorino Serafini y en cuarto lugar Juan Manuel Fangio.
En 1953 corre en el Autódromo de Buenos Aires, y encontrándose cuarto, detrás de Mike Hawthom, y delante de Juan Manuel Fangio y Froilán González, debe abandonar debido a la rajadura del block del motor.
Ese mismo año logra el record sudamericano de velocidad con el Cisitalia Porsche de Grand Prix 12 cilindros, siendo el único piloto de todo el mundo que corrió en este automóvil.
Su vuelta a Europa en los años 50
En 1954 vuelve a Europa convocado por Amadeo Gordini, con la propuesta de integrar el equipo de la Escudería Gordini de Fórmula 1 de Paris. Allí, junto a otros corredores de la talla de Jean Behra y André Pilette, logra una destacada actuación en Ruan, Berna, y en Monza.
Llega a correr además el Gran Premio de Alemania en Nürburgring y el Gran Premio de Pescara.
Participa en la Gran Premio de Inglaterra en Silverstone y también en la categoría Sport contratado por el equipo Ferrari, junto a Alberto Maglioli (Campeón del Mundo 1954).
Tiene una destacada actuación durante gran parte de los 1000 Km. de Buenos Aires, superando en clasificación a su compañero Maglioli. Sin embargo deben abandonar por problemas técnicos luego de estar en segundo lugar durante muchas vueltas.
En 1955, Clemar Bucci corre el Gran Premio de Argentina de Fórmula 1 con Maserati y ese mismo año participa en el GP Ciudad de Buenos Aires de Fuerza Libre con Ferrari, teniendo una muy buena actuación.
Diseñador y Constructor
Al igual que Domingo, Clemar se dedicó con gran pasión al diseño y construcción de autos deportivos, ya retirado de las carreras automovilísticas continua con su hermano Rholand Bucci, en la fábrica BUCCI, fabricando autopartes para las terminales automotrices de Ford, Chrysler y Siam Di Tella, entre otras.
Siempre inspirados en el diseño de automóviles, en esos años concretan la fabricación de un deportivo denominado Bucci Special con motor delantero de Alfa Romeo.
Más tarde, diseñan y fabrican otro automóvil y un motor de 3000 cc para la categoría Sport Prototipo, con un chasis similar a un Mc Laren, pero más corto (de tan sólo 2,28 mts. de entre ejes). También se desarrolló un Fórmula 4 con motor BMW.
El motor V8 del automóvil Sport Prototipo era un Ford Bucci 3000, construído por Clemar Bucci, con 4 árboles de levas y 32 válvulas que llegó a girar 9000 RPM, el cual contaba también con un equipo de inyección.
Continuando con el diseño automotriz, en 1969, en la fábrica BUCCI, da vida a un Súper Deportivo Nacional, llamado “DOGO”. El mismo era un automóvil de línea vanguardista con características de diseño adelantadas para su época.
En esta imagen se puede apreciar a Clemar Bucci, su diseñador, junto al DOGO SS con motor central, caja de cambios Porsche de 5 marchas, freno a disco en las cuatro ruedas y puertas tipo Alas de Gaviota, y llantas también de diseño propio.
El DOGO fue presentado en la Exposición del Confort, en el predio de la Sociedad Rural Argentina, y fue un diseño pionero y vanguardista. Lamentablemente las condiciones de ese entonces en el país, no acompañaron para que la industrialización del mismo se concretara.
En el 2001, Clemar Bucci junto a Clemar Jr, realizan una serie de recreaciones de los Mercedes-Benz SLR Flecha de Plata 1955, hechas íntegramente a mano, carrocería de aluminio y chasis tubular.
La escala en que fueron hechas dichas recreaciones fue idéntica, y la dirección de las mismas fue celosamente cuidada por Clemar.
En cuanto a la mecánica, frenos, caja y diferencial, son de Mercedes-Benz.
Clemar Bucci Jr (F), Director de Arte y Fotógrafo Profesional, heredó de su padre la pasión por los autos, lo que lo llevó a colaborar muy de cerca en esta nueva etapa familiar.
En sus genes se encontraba estampada su pasión por el automovilismo, a tal punto, que a la temprana edad de 15 años, diseñó y patentó un dispositivo de admisión y escape.
Con la aparición de parte de la mecánica de un Mercedes-Benz 300 SL Panamericana 1952 que ofició de muleto de repuestos en la mítica carrera, se logra reconstruirlo íntegramente en aluminio.
El reconocimiento al corredor
En Mayo de 2009, Bernie Ecclestone, invita a Clemar Bucci, a la carrera de Mónaco con motivo de otorgarle un reconocimiento.
EL PROYECTO BUCCI SPECIAL.
La divina proporción.
Siempre creativo, entusiasta y vivaz, con una energía y capacidad no acorde a su edad, en 2007 a los 87 años de edad, se embarca nuevamente junto su equipo en un faraónico proyecto: el de realizar un nuevo súper deportivo Argentino.
Clemar reúne a su equipo de diseño y comienza a realizar una serie de dibujos que fueron digitalizándose y tomando forma.
En su cabeza estaba la idea de diseñar un súper deportivo biplaza, que integrara dos características distintivas: elegancia e innovación.
Así comenzó esta nueva aventura, que continúo hasta su reciente muerte en enero de 2011.
Tal era su admiración por su creación, que consideraba al Bucci Special una obra de arte, y para describirlo usaba una frase de Da Vinci: ”La belleza perfecta es una divina proporción…”
El proceso de Fabricación
Se realizaron módelos a escala real y de allí se comenzó con la fabricación de las matrices, con las que se moldearon las piezas de fibra de carbono.
El chasis fue realizado en caño sin costura, se utilizaron las parrillas y frenos del Mercedes-Benz SL 600 de donde se tomó el motor de 12 cilindros en V de 650 CV. La caja de cambios es una caja CIMA hidráulica de 7 marchas.
Clemar Bucci, antes de su muerte, pudo terminar de armar el chasis. Llegó a ver una parte importante de las piezas de carbono montadas, y hasta pudo enviar a colar las llantas en aluminio.
Pablo Bucci, nieto de Rholand y sobrino nieto de Clemar, que formaba parte de su equipo, asume la dirección de la Scuderia Bucci, continuando con la construcción del Bucci Special desde marzo del 2011.
Desde entonces se montaron todas las piezas de carbono de la carrocería, se ensamblaron al chasis, se construyeron los pasaruedas, el piso del auto, se cerró el habitáculo, se diseñaron y construyeron las butacas, luces delanteras y traseras, guiños de giro, relojes, rejillas laterales y traseras, el volante, parabrisas etc.
Todas estas piezas fueron realizadas y ensambladas artesanalmente en Argentina.